¡Buenas noticias! ¡La recuperación económica se frena!

Publicado por Dave Gardner, director del documental de próximo estreno GrowthBusters

Artículo original traducido del Inglés al Español por Bosco Gámiz.

Las noticias económicas del pasado viernes fueron bastante positivas. El crecimiento anual del PIB de EE.UU. fue inferior al uno por ciento en el primer semestre de 2011.

Sin embargo, me atrevería a decir que …ehmm, un 99,9 por ciento de todo el mundo considera esto una mala noticia. El New York Times [1] lo calificó como “paso de tortuga”. Periodistas y comentaristas de todo el mundo con toda probabilidad están escribiendo palabras como debilidad, anemia, malestar general, sombrío, triste, abatimiento, y el estancamiento.

Entonces ¿qué tiene de bueno? ¿Acaso me produce un placer perverso y morboso ver a mis compañeros humanos desempleados, ahogados en sus hipotecas, o comiendo en comedores de beneficencia? No, no me lo produce. Las consecuencias de la recesión son reales; es doloroso, y es triste. Sin embargo, que el PIB sea constante o que baje un poco, no es una mala noticia. Tampoco es la caída en el gasto de los consumidores [2] que se dio a conocer el martes.

Aunque muchos de los impactos de la recesión son trágicos, son la cara negativa de adaptación a una nueva realidad: el fin del crecimiento. Son una parte necesaria de una fase temporal. Podríamos llamarlo la fase de crisálida, hasta que nos transformamos en algo más bello.

Considere estos titulares de los últimos dos años. ¿Son buenas o malas noticias?

  • La recesión pone a los bebés en espera
  • Movimiento por casas pequeñas prospera en medio de crisis inmobiliaria
  • Se construyen menos casas durante el frenazo de la economía
  • El uso mundial de carbón se estanca a pesar del creciente mercado chino e indio
  • Total Municipal Waste Generation Dropped
  • Caída de la generación residuos en el municipio
  • La contaminación por carbono de la UE cae
  • GM cierra la fábrica donde se producen los Hummer
  • Gasoline Spike Fuels Surge in U.S. Bicycle Sales
  • La subida de gasolina en EE.UU. aumenta las ventas de bicicletas
  • El tamaño medio las casas en EEUU se estanca tras 30 años de continuo crecimiento
  • El gasto en publicidad disminuye
  • Las aerolíneas dejan en tierra más del 11% de sus aviones
  • Los implantes mamarios se desinflan junto con la economía
  • Más de 400 de congresos cancelados en Las Vegas
  • El mercado de segunda vivienda cae un 30%

Si leemos estos titulares a través de una lente arcaica – la visión del mundo propia del siglo pasado en el que el crecimiento es el Santo Grial – estas historias parecen malas noticias. Pero a través de una lente más moderna, del siglo 21, que valora la verdadera sostenibilidad, son el anuncio de un mundo que se ralentiza hacia un nivel responsable de actividad humana.

Piensen en ello. Casas más pequeñas significa menos deforestación, menos hábitat partido en subdivisiones, menos hormigón (cuya producción emite mucho CO2, y menos espacios vitales que calentar o enfriar (una vez más, reducción de emisiones de CO2). Un menor uso del carbón es una buena noticia en el aprtado de gases de efecto invernadero – como lo son los aviones en tierra, no más Hummers y el cambio a favor de las bicicletas. Curiosamente no vemos señales de que los políticos, los expertos y los periodistas estén pensando tan en serio acerca de los temas.

No soy el primero en reconocer la recesión como una oportunidad. Grandes mentes como Gus Speth y David Korten están haciendo todo lo posible para convertir esta recesión en una corrección del rumbo. “¿Por qué esta crisis puede ser nuestra mejor oportunidad para construir una nueva economía” de Korten [3], y “Hacia una nueva economía y una nueva política” de Speth [4] son buenos ejemplos de esto. Incluso Jay Leno se ha apuntado, felicitando al Presidente George W. Bush por frenar la economía en 2008 y por tanto hacer más a favor de la lucha contra el cambio climático que Al Gore. Por supuesto que los impactos del crecimiento económico afectan a mucho más que el clima. Nuestra actividad económica en aumento está causando la destrucción del hábitat, la extinción de especies y contaminación [5], y está liquidando recursos críticos como el suelo fértil.

No conozco a ningún periodista que buscase a Speth, a Korten, a Daly, a Czech, a Victor o a Heinberg para contrastar una visión alternativa de las noticias del viernes. Una historia sobre la fusión de los hielos incluiría comentarios de parte de auténticos científicos del clima y de parte de negacionistas del cambio climático. Pero en la historia que conocemos sobre el PIB no hay discusiones en las redacciones para garantizar todos los puntos de vista – nadie que dijera lo buena noticia que es que el producto interior bruto se pueda estar acercando a un estado estacionario. Se supone que crecimiento del PIB es una buena noticia y la contracción económica es una mala noticia – para todo el mundo. Ni siquiera se les ocurre cuestionar esa suposición. La fe ciega en la antigua visión del mundo todavía tiene un férreo agarre sobre los periodistas y editores. Esto tiene que cambiar.

¡Quiero ver la mariposa!

Dave Gardner es el realizador del documental, GrowthBusters, que se estrena a finales de octubre. La campaña de esta película sin ánimo de lucro en Kickstarter [6] para recaudar fondos se encuentra en su última semana. Para más información sobre la película o para organizar una proyección, visite www.growthbusters.org [7]. David puede ser contactado en dave@growthbusters.org.

blank

Enlaces:

[1] http://www.nytimes.com/2011/07/30/business/economy/us-economy-worse-than-expected-in-second-quarter.html?nl=todaysheadlines&emc=tha2

[2] https://steadystate.orgdrop in consumer spending

[3] http://www.yesmagazine.org/issues/the-new-economy/why-this-crisis-may-be-our-best-chance-to-build-a-new-economy

[4] http://www.thesolutionsjournal.com/node/619

[5] http://www.worldwildlife.org/sites/living-planet-report/

[6] http://tinyurl.com/kickstartGbusters

[7] www.growthbusters.org: http://www.growthbusters.org/

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!
(No profanity, lewdness, or libel.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *